31.10.12

Barroco: El Exceso Hecho Perfección.


Por: Pepa Maria. Economist | Fashion Blogger, Critic, Consultant | @PepaMariaBlog.

El BARROCO, considerado como el último gran estilo europeo, se inicia en la Italia del siglo XVI y se extiende hasta finales del siglo XVIII, se expandió por toda Europa, desarrollando particularidades propias en cada país. Culmina en Francia, con el rococó  también conocido como 'el último barroco'. Lo Barroco se reconoce por un notorio favoritismo hacia el naturalismo, el dinamismo y los efectos ópticos, aparecen composiciones de naturaleza muerta, bodegones, animales, vida de santos, ángeles y de Cristo. Las representaciones de personas o de gente del pueblo aparecen con sus vestimentas normales, pero en los retratos de clase social alta, están impregnadas de derroche: las vestimentas, pelucas, encajes, zapatos estilizados, sombreros, pendientes, etc.



Hace un par de meses entró con fuerza esta tendencia  para anunciar el Otoño/Invierno 2012-13, y es una de las que más me atrae. El Barroco o Baroque en la moda, es una propuesta de corte romántico, compuesta de encajes, bordados de oro y toda la opulencia que traen a la mente el tapiz damasco o los cuadros del siglo XVIII, seguidos por las impresiones maravillosas, como los frescos de flores, cupidos y ángeles. Expone a mujeres que son protagonistas e increíblemente encantadoras llenas de un esplendor olvidado, toda una 'Prima Donna del nuevo Versalles'.

Mi  MoodBoard inspiración BARROCO.  El tapiz damasco, las gafas IT de PRADA moderno-barroco, los accesorios recargados, las sedas italianas con dorado y marcos, entre otros, © - @PepaMariaBlog




Curioso es para mí, que las casas de lujo se hayan apropiado de la opulencia y el derroche del barroco en este preciso momento en sus colecciones a pesar de la situación económica mundial, donde el poder adquisitivo para consumo de moda es cada vez menor. Sin embargo, lo interpreto más bien como un escape fantasioso de la cruda realidad, a través de siluetas impregnadas de derroche clásico por ejemplo de la 'Reina negada para reinar’ María Antonieta, odiada por muchos, pero en la historia de la moda fue de las primeras y más aclamadas Trendsetters (en mis palabras, es una persona que crea una tendencia fruto de su particular estilo y visión de la moda).


María Antonieta, de las mujeres más vanidosas y quijotescamente hablando una vil disipadora del peculio pero ajeno, quien fue condenada a muerte así saliera al balcón a bajar su cabeza ante un pueblo furioso a cambio de perdón.  Cierto es, que sus extravagancias pasaron a la historia, su personalidad fruto de inspiración en la moda en cientos de versiones, y si una palabra la define es el EXCESO. Característico de su barroco/rococó estilo de vida. 

Más cierto aun, María Antonieta  a lo largo de su reinado, que empezó a la corta edad de 19 años, junto a su Rey adolescente también, Luis XVI, fue una de las soberanas mejor vestidas de la historia. No en vano gastaba fortunas para que así fuera; confiaba fastuosos vestidos y peinados soberbios que le valieron el mote de Madame Déficit en su modista, la famosa Rose Bertin, quien también pasó a la historia, desde su tienda/taller de París el Gran Mongol, en la rue Saint-Honoré.


Maria Antonieta. La Película, con criticas encontradas, pero a mi juicio plasmó muy bien el estilo de vida Barroco / Rococó de la Reina. - Sofia Copola


Ella, hacía vestidos y "piezas de confección", como grandes capas, sombreros con plumas o flores, lazos, pañuelos de seda, cinturones, chinelas (babuchas) bordadas, entre otros numeritos. También  relata la historia; viajaba dos veces por semana al palacio, y llegó a ser llamada con cierto desprecio ministra de la moda por sus pretensiones, lo que engrosó las cuentas por pagar de la reina. Y esta es la esencia del barroco, el exceso.


Hoy, dos siglos después gran parte  de la opulencia tipo María Antonieta regresa  con más fuerza que nunca, siendo reinventada en la mayoría de pasarelas de prestigio en la pasada semana de la moda en París y el resto del mundo. Donde observamos un reinado absoluto de su odiada y, vamos y vengamos, al mismo tiempo, deseada esencia y estética barroca, lo que le ha dado al lujo, un nuevo significado: Más es más!  

Personalmente sabrán que no tengo mesura alguna para experimentar en cuestiones de estilo, después de todo porque medirme si, tacky es el nuevo CHIC? Segundo, mi personalidad me lo permite. Me atrapa esta tendencia con la misma curiosidad de cuando tenía cuatro años y ojeaba los cuadernos franceses de moda de mi abuela materna pepa, lo quería TODO! Pero bueno, así como unas son de cal y otras son de arena, unos días serán simples otros días BARROCOS! 


D&G Otoño - Invierno 12-13. Opulencia Barroca Pura.

En la colección de Otoño-Invierno Dolce & Gabbana 2012-13 que marcó la pauta y el éxito nos deleitamos con un suntuoso banquete de inspiración rococó, con impresiones hermosas, adornos, lujo y tejidos decadentes. Balmain, por su parte, ofrece una versión barroco desde su óptica moderna del S.XXI.


Balmain AW 12-13


Si lo suyo es la prudencia y el acato le propongo empezar por los accesorios, detalles en la cabeza, unos pendientes o un simple bolso, puedes optar por un clásico estampado en una camisa de seda combinado con unos leggings de cuero y pumps clásicos, etc. La idea es la sutileza si no dominas su estética, preferible experimentar a morir  una réplica barata del montonera style que abunda. Para crear tu propio look barroco, Interpretala según tu estilo de vida. 

X Pm
@PepaMariaBlog
Facebook.com/PepaMariaBlog

8 comentarios:

  1. Tienes toda la razón, el Barroco es un escapa a la realidad, que nos permite acercarnos asi sea por medio de lo que llevamos encima de la piel, a una época en donde todo era lleno de lujo y excesos. Quiero todo todo lo de D&G y por supuesto Balmain!! Que delicia de artículo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Linda Gracias por leerme y yo tmbn quiero toooo sobre todo las gafas! #pepaLove

      Eliminar
  2. Cuales son los colores mas fuertes que se estarán usando en prendas basicas para esta temporasa otoño - invierno?

    ResponderEliminar
  3. this post is so informative . thanks for post this . I'm very happy to visit here .

    ResponderEliminar