6.11.12

Iris Van Herpen: Alquimista de la Moda

2da Edición.
Iris Van Herpen Spring Couture 2013. 'Voltage'. Photography courtesy of Eugene Rabkin.


Skeleton Dress. 3D print in polyamide. Photo: Ingrid Baars © Iris van Herpen



Arte o  ropa?... En la moda NO todo es para usar, existe el contemplar. Iris Van Herpen NO es Alexander McQueen. Ambos crearon sus propios universos.Su propuesta radicalmente alejada del comercial RTW (ready-to-wear). Piezas que han redimensionado el termino: Alta Costura. 


Por: 
Isabel Riascos, Economist | Fashion Writer, Blogger & Consultant | @PepaMariaBlog




Dejando a un lado el exceso del Barroco, vamos a la moda desafiante, a la que no se ha contemplado antes, a la que crea desde rechazo por no ser usable, o admiración por quien la contempla: La Moda Futurista. Su principal exponente en los últimos tiempos: Iris Van Herpen diseñadora de modas holandesa, interna de Alexander McQueen, quien lejos de ofrecer y rendirse a los estándares más comerciales del diseño, centra su pasión en la investigación tecnológica, desarrollando así  sus propios tecnicismos resultado de una mezcla entre la clásica artesanía, un trabajo manual detallado y alta dosis de innovación  Digna representante del prototipado rápido,  proceso empleado en la moda para la fabricación de impresiones o esculturas de plástico  metal o cerámica. Se le conoce también como 'Additive Technology'.

Skeletor Dress. Iris Van Herpen Haute Couture 2011

La Alquimista. Para ella cualquier material por mas extraño o impensable de usar sea vale oro. Sus impresiones futuristas en 3D no son semblanzas de antiguos diseños, son la representación de lo abstracto, de la seducción de mujer, de una era idealista y escapista, es la nueva Alta Costura; y está radicalmente alejada de lo convencional, vacía de glamour  y sofisticación pero sí, muy llena de contradicción, es lo nunca antes visto.  


A pesar de su corta carrera como diseñadora de modas, ha logrado el reconocimiento, respeto y gran cantidad de premios dentro de la industria. La reinterpretación polémica de la Alta costura que plasma en sus colecciones le ha valido la aclamación de la prensa internacional y hoy llega a mi blog. 



Ella sin duda alguna, es una alquimista moderna. Su éxito radica en la deslumbrante re-interpretación del término Haute Couture, ADN que emana en cada una de sus piezas, fruto de ese matrimonio perfecto entre ARTE, MODA e INNOVACIÓN.


Cuando presenta sus creaciones durante las semanas de la moda en Nueva York, París y Londres, queda en las mentes para siempre. Así lo hizo en la mía, grosero és compararla como la nueva 'McQueen', tanto para él, como para ella, ambos igual de únicos y privilegiados con el poder de revelar su talento. Y es precisamente por ese encanto digno de su extrema atención al detalle que ha hecho de sus diseños una valiosa obra del arte abstracto y futurista. Explica ella misma, que logra estas siluetas fuertes rejuveneciendo la artesanía tradicional y la aplicación de materiales innovadores e inusuales, no en vano es una alquimista del futuro, todo lo que toca lo convierte en oro. Por ejemplo 700 sombrillas de niños para un solo diseño, plexiglás, cobre o acrílico transparente, entre otros. De esta manera, produce instalaciones en 3D que reinventan la forma, ella va mucho mas allá del termino prendas.

El proceso de hacer investigación, de ampliar el conocimiento profesional de la disciplina de la moda es uno de los sellos diferenciadores de esta talentosa diseñadora. La innegable belleza de sus creaciones une su tema creativo que suele tener sus raíces en la decadencia y la animalidad. La raíz de su obra radica en la expresión y la forma femenina, y así se crea una evocación del arte intrínsecamente vinculado con un Yo oculto y el cuerpo, que encapsula el deseo, el humor y la verdad oculta. Simplemente, un talento digno de admirar. #FashionFuturistic.



Escapism, January 2011. © Iris Van Herpen.














Chemical Crows, January 2008. © Iris Van Herpen

Synesthesia, February 2010. © Iris Van Herpen.
Crystallization, July 2010. © Iris Van Herpen


Micro, January 2012.  © Iris van Herpen.




Iris Van Herpen. Talentosa, de apariencia  frágil. En el 2005 trabajó en Alexander McQueen antes de lanzarse sola al ruedo. En el 2007 empezó su propio camino, logrando así el reconocimiento como mejor diseñadora joven entre otros premios. Hoy forma parte de la prestigiosa Chambre Syndicale de la Haute Couture-Francia.



Fotos Cortesía : © Iris Van Herpen.


X Pm
@PepaMariaBlog
Facebook.com/PepaMariaBlog


No hay comentarios.:

Publicar un comentario