15.11.12

QUE REINADO NI QUE OCHO CUARTOS!.

Y así quedé despues de la transmisión, como El Carnal! aburrida del tiempo que perdí...



Por: Pepa Maria. Economist | Fashion Marketing Consultant | Blogger.

El Concurso nacional de Belleza era hasta hace algunos años la versión criolla del Super Bowl. Paralizaba los hogares, y era el día más cívico de todos los quinientos mil días cívicos que tenemos en Colombia. Sin embargo, Perdónenme pero discúlpenme, qué rayos fue ese adefesio de espectáculo del pasado  lunes festivo?  Más fue la carrera y el afán de llegar rápido a mi casa luego de mi viaje para ver ‘La velada de Elección y Coronación de la Srta. Colombia’, con la misma ilusión que lo hacía desde niña que lo que sucedió. No sé cómo a algunos organizadores se les caen las calzas diciendo que fue un espectáculo (en sus mentes) tan fascinante como el circo del sol… Perdón? Yo vivo en otra galaxia entonces, porque este reinado mató toda, absolutamente TODA! la inocencia de un pueblo como Colombia que vamos y vengamos: ama a sus reinitas!.

Con nostalgia recuerdo cuando era peque y me metía a la cama de mis papas con papel y lápiz en mano para anotar los puntajes, para ver las reinas que SI transmitían ese glamour perdido hoy, los vestidos ‘sin gracia alguna’ eran 3 de 25; este año las estadísticas aumentaron a 24 de 25, el de Valle diseñado por Andrés Otálora, se salvó en mi ranking, por lo menos tenía la dosis perfecta de reina: sin rayar en loberías, ni perdido en la simpleza. Cuando la ví sin ser mi favorita me confortó después de tanto modelito extraño.

Que tristeza! Dona Tera que en paz descanse, debe haberse indigestado en el cielo al ver en lo que se convirtió su trofeo más preciado. Este fue el reinado de la ‘wazampirada’, toda una oda al mal gusto, derroche de pereza creativa y sobre todo, la glorificación a la mediocridad. No sé, si esta fue una broma de ‘publicidad a la inversa’. Digo, como ahora andan las bebidas gaseosas sacando cualquier comercial de neuro-stupid-marketing para repuntar en ventas… Este reinado tal vez  fue algo similar, la publicidad perfecta que el canal buscaba (a costa de todo lo imperfecto), para lanzar la  próxima miniserie ‘casa de reinas’,  se sabe a vox populi que el canal viene de mal en peor en niveles de rating, ya no saben que más hacer, con tanto contenido sin sentido orientado a mover masas y hacer billete pero a costa de explotar la indiosincrasia de un pueblo con su programación.

El reinado, ni fu ni fa, no se salvó ni en formato, ni en reinas, ni en presentaciones, ni en escenario. Las malas u honestas lenguas afirman que azarados estaban los organizadores por falta de patrocinio y la baja atención de los medios. Pero para mí fue un descache de estilo en todos los sentido. Lo presentí desde el desfile en traje de fantasía. Noche en la que encrespé  algunas corbatas y enaguas  de algunos con mis trinos. Que al final, fueron malinterpretados porque hoy los veo trinando atrocidades del reinado.  Y que cosita ola, al igual que en Facebook, la gente en Twitter lee y entiende lo que quiere y cuando quiere. Pero bueno... dejando eso a un lado, los trajes de fantasía estuvieron ‘forzosos de ver’ y la reina fue Márbelle con quinientos de 'charosky brillosky' y otros setecientos de make up. Punto.

Pasemos a la Noche de coronación, perdón ‘La Velada’ (desvelo el mío con tanta maleza), hasta se me entumen los dedos tecleando eso, los trajes de gala: muy ‘galas’, peorsitos que los de fantasía, sin lugar a dudas ya hoy tenemos claro que fueron prestados por la producción de #CasaDeReinas, y entendimos que no fue reinado sino el primer capítulo de lanzamiento de la nueva miniserie. Puro traje re-make (mal hecho) de los 90’s; carencia de diseño, baja investigación de tendencias, y sobre todo un desbordante mal manejo de la estética del glamour, mis ojos sangraron.

Por un momento solo esperaba a que Andrea Serna dijera: ‘’Bueno Amigos, ya saben! Envía un mensaje de texto con el departamento de tu favorita seguido de la palabra REINA O VIRREINA al 6565, ya saben 6565, no lo olviden’’.. Aquí me encalambraba ya de la pereza. En realidad, no sabía a cuantos comerciales más de jabones vaginales o de esmalte verde Jolie de VOGUE (que de hecho acaba de ser adquirida por L'Oréal París) estaba para llegar al momento de la esperanza mundial: Las preguntas!. Y ni así…necesitábamos a Antanas  Mockus para que nos tradujera sus intergalácticas respuestas al castellano, al español terrícola chibchombiano!

Unas niñas, no todas; se veían photo-shopiadas con generosidad, llenas de incomodidad, con el morado de la tina de hielo o la lipo sin sanar, otra con labios colmados de ácido hialurónico’, otras no sabían si atender los 17cm de tacón, la cola de 30 mts, la pluma mal puesta o la rajadura de estriptisera en esos trajes; algunos confeccionados en cartón, otros en papel celofán, otro en piel de gallinazo y uno en latex color rosa-empaque-bonbonbum de fresa… Mejor dicho, hasta Franco de Vita parecía lleno e Botox. Y es que Ud. puede hacerse las 500 cirugías plásticas de la vida (porque hasta Dios dijo ayúdate hijo mío que yo te ayudaré), pero cuando se ve a leguas que Ud es más hecha en el quirófano  que en la cama… rePailas! No hay San Money que valga.  El chiste es, que no se note. A menos que Ud lucre de ello.

En síntesis, las reinas más posudas de la historia, los bailaditos ‘disfrazados’ de tradición que me los envuelvan en aluminio, mucha pose anómala, poca espontaneidad y por eso les ganó Valle, muchos bravos que por su cara, que no sé qué, pero por fuentes fidedignas la Srta. Valle si supo conquistar con su naturalidad. Tuve dos o tres favoritas en la mira, pero reina es reina y la que no, que aplauda! No había mucho de donde escoger, porque así fueran bonitas, no transmitían el perfil de ‘reina’ y con esos vestidos MENOS!. Aquí punto para Carmen de Bolívar.

Todo un espectáculo caricaturesco nunca antes visto en la historia de la televisión colombiana. Para mí, este fue el reinado de los mismísimos Maya!  Antes el reinado era algo del otro mundo; que entretenía a la familia entera. Lo que quedó claro fue que la era Turbay, Betancourt o Gómez se acabó! Y recuerden que el #Reinado2013 probablemente será vía 6565.


Hasta la Próxima,

Pepa María

9 comentarios:

  1. Jejeje, Me encantó! muy acertados tus comentarios! no pasó nada, pero nadaaaaaaaa con ese "reinado"!

    ResponderEliminar
  2. Que tristeza, eso es lo que produce el reinado nacional de la "Belleza",cada año es mas decadente ver un show de esos, la verdad es que les falto glamour, gusto y estética.
    Lo que motivaba a mas de uno era ver con que burrada saldrían en las respuestas y eso da mas tristeza aun, porque se nota a lenguas que creen que la belleza es eterna y que la inteligencia se las negaron por completo.

    Por mi no había ganado absolutamente ninguna, eso parecía un cabaret de mala muerte!

    ResponderEliminar
  3. Estoy completamente de acuerdo. ¡Que payasada!

    ResponderEliminar
  4. Muy acertada Pepa, sólo se rescata que ya se ven más naturalez en cuanto a que ya ni se operan los senos, o por lo menos eso fue lo que dijeron por que tampoco me lo vi, me dejó muy sorprendida el vestido de atlántico, yo me pregunto por el diseñador de ese vestido si es que le gustaría o a visto a una reina mostrando más de lo debido, me pareció fatal que oso, y ahora Antioquia, que vieja tan fea, muy segura muy preparada pero nada que hacer allá .... bueno y mil cosas más que vi

    ResponderEliminar
  5. Yo también lo recuerdo, me sentaba con mi abuela y con mi prima, eso era con papel y lápiz verificando que el jurado no nos engañara, pero la verdad lo del lunes pasado esta muyyyyy lejos de ser lo que era hace unos 10 años o mas.

    Felicitaciones, muy bueno tu post, me encanto.
    coffee talks, coffee thoughts

    ResponderEliminar
  6. No vale un centavo una pregunta de cincuenta mil lochas cuando se le desestima con ocho cuartos http://goo.gl/eVhsu

    ResponderEliminar