20.3.13

¿Qué talla deben ser los maniquíes entonces?

Maniquíes, Moda y  Controversia un matrimonio feliz


Por: Isabel Riascos, Economist | Fashion Writer, Blogger & Brand Consultant | @PepaMariaBlog


¿Por qué espantarse al ver un maniquí en ropa interior en talla real, acaso la talla real, promedio de una mujer del común es igual a la de una modelo o un figurín de moda. ¿Qué tan despistados estamos para rechazar lo que es real ante nuestros narices?.



Los maniquíes han estado presentes en la sociedad por miles de años pero su función específica en la moda es mas reciente. Al principio aparecieron en vitrinas durante la revolución industrial, hacia 1800's donde se exponían las ultimas tendencias en estas vidrieras. Con la primera guerra mundial y la gran depresión de 1929, los maniquíes cambiaron sus atuendos y proporciones para reflejar la sociedad de ese entonces. Cerca a 1960 los maniquíes empezaron a reflejar lo que se veía en las pasarelas y las modelos empezaron a parecer maniquíes también. En los últimos 20 años los maniquíes han sido objeto de duras criticas por sus proporciones tan pequeñas. Hoy en el 2013 unos maniquíes con tallas de mujeres reales en ropa interior, han sido el objeto de la nueva controversia.


A través de la historia el hombre siempre ha amado imágenes fantasiosas de la figura humana. Sin embargo, por esta imagen de maniquíes en tallas de mujeres reales, muslos gruesos y torneados, cinturas no tan de avispa y en ropa interior crearon un frenesí en redes sociales. algunos espantados porque incentivaban la obesidad (¿en serio?), otros felices porque en realidad la mujer promedio es así... Esta imagen real, de la mujer promedio consumidora de moda exhibida en una tienda en Suecia que se rumoreaba al principio sería H&M y no lo es, reactivó la eterna controversia sobre el ¿por qué? las marcas insisten en usar modelos en sus pasarelas y tiendas totalmente alejados de la talla de la mujer promedio.

Mi respuesta inmediata, es porque la moda vende un ideal, un mundo perfecto que estimula los sentidos y activa el deseo de tener lo que no somos, sino más bien representar lo que queremos ser y como queremos ser percibidos. Y nuestros sentidos naturalmente se rinden ante lo bello con mas facilidad.


Varios estudios de la Universidad de Cambridge revelan que hace 20 años las marcas usaban modelos con una talla un 8% inferior a la de la mujer promedio, hoy esta cifra equivale al 23%. Los organismos encargados de tratar desórdenes alimenticios culpan la imagen que emplean algunas marcas de moda y medios como principal causa de los problemas en las adolescentes. 

Sin embargo, resulta contradictorio pero muy cierto, pues el consumidor promedio hoy se supone es mas maduro, centrado y hace valer su propio universo y responde a marcas que transmiten valores reales. Pero, un momento, que tan alejado debes estar de tu propio ser y naturaleza para culpar a la moda. Desde luego mejores luchas existirían si ese fervor lo aplicáramos a los gobiernos que décadas tras décadas parecen no resolver los mismos problemas. 

Controversial si me parece perderse en un mar lejano a tu individualidad y buscar culpables por tus propias elecciones. Lo cierto es que todo nos entra por los ojos. Es claro y notorio que quien consumimos la moda somos mujeres reales, por ende debemos mantenernos reales y no caer en controversias por una imagen netamente comercial, después de todo, al final del día y a la hora de la verdad Usted es lo que es, no lo que consume. 

Pero regresando a la ridícula 'controversia por el uso de unos maniquíes en tallaje de mujeres reales... Los únicos maniquíes que me molestan son los que tienen los senos 45D con los pezones que parecen sacarte los ojos si pasas por su lado, mas comunes en Colombia, y no representan la curvilínea antropometría de la mujer latina sino cierto estereotipo de mujer. Entonces, ¿estos maniquíes invitan a que la clientela bienvenida en esas tiendas sea solo de busto y cola grande?.

Las marcas pueden transmitir su mensaje como lo deseen, de hecho son libres de hacerlo, Me resulta mas importante centrarme en el YO como consumidora de moda que elige, lo cual es un SI o un NO, a perderme en un mar de lagrimas y vender mi individualidad por un estereotipo que mañana de seguro será otro. Estos maniquíes en tallas reales no están incentivando la obesidad como lo afirmaron cientos de personas. Entonces los maniquíes delgados están incentivando a la anorexia? 

El único fin en una mundo salvaje, donde el mercadeo es cada vez mas agresivo y pretende dominar tu emocion y eleccion, es mantenerse fiel a si mismo y real, no lloriquear o buscar culpables por tus elecciones, que insisto elegir no es solo decir SI es también decir NO. es solo  ¿qué tan polémico es lucir real hoy entonces?.

"Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla." El arte de la guerra, Sun Tzu.

3 comentarios: