27.5.13

¿AberCrombie o Anda en Combi? La Controversia.

Ella es Jes M. Baker Plus-sized blogger responde a la controversia causada por las afirmaciones del CEO d ela marca americana de la elegancia informal que fascina a adolescentes. Creó esta campaña en sus redes sociales:  'Atractive & Fat'. Haciendo valer el hecho de que ser gorda, no hace  a la gente fea o asexual.



Por: Isabel 'Pepa María' Riascos | Economista/Bloguera/Consultora de Moda. | @pepamariablog



"En toda escuela hay niños cool, populares y atractivos, ese es nuestro mercado, no el de los gordos, feos o antisociales". 

"Abercrombie solo esta interesada en personas con abdómenes de lavadero que parezcan que van a saltar en una tabla de surfear".

"Yo no quiero que nuestro cliente objetivo vea la marca en personas que no luzcan tan sexy como ellos".

____________________________________


Y estas, son algunas de las muchas afirmaciones que ha dado a los cuatro vientos Mike Jeffries, el controversial CEO de la marca americana de ropa juvenil Abercrombie & Fitch a lo largo de varios años. Ahora vuelve al caldero la marca, por ofrecer pantalones solo hasta la talla 10, y negarse a vender talla XL y XXL para mujeres; a diferencia de que sí lo hace para hombres (pero atléticos, como describe su CEO). 

Al parecer Mr. Jeffries ha perdido la mente de tanto bisturí, también su espejo. Este es el rostro de los comentarios polémicos que le han hecho perder prestigio y millones de dólares a la marca.


Mike Jeffries - el controversial CEO de la marca.


¿Es entonces, Mike Jeffries el peor CEO del mundo? que no quede la menor duda, si no esta en el puesto número 1, se pelea el top 5. Atreverse a patear el mismo plato donde uno come no es audacia plausible.  Mi abuela pepa diría, toda saliva no sale de la boca, mucho menos, cuando esa audacia me hará perder millones de dólares o que mi marca deba cerrar 40 o 50 tiendas en los próximos meses del 2013.

Es cierto que muy pocas personas pueden decir que son las mas felices del mundo sintiéndose aisladas socialmente por ser tildados de feos, gordos o anti-cool. Todos generalmente, queremos vernos y sentirnos como la mejor versión de nosotros mismos, eso no tiene nada de malo. El hombre es vanidoso por naturaleza. Pero eso, es una decisión estrictamente personal. De allí a que te lo imponga una marca es algo totalmente distinto.

Tambien es cierto, que la lucha contra la erradicación de los flagelos sociales que afectan drásticamente a la adolescencia como: anorexia, sobrepeso y el bullying, debe ser de parte y parte, o sea,  Consumidor-Marca. 

En se orden de ideas, las marcas deben vigilar con lupa sus valores a transmitir, así su filosofía sea muy particular como la de Abercrombie & Fitch, que técnicamente traduce: "nuestra marca no es para feos, gordos, nacos, ni asociales", según constantes afirmaciones de Mr Jeffries.

Es deber del consumidor de moda, conocer y amar su valor como persona antes de ir al mercadeo que es agresivo, persuasivo y  despiadado que solo le importa tomar su dinero honestamente ganado. Es decir, ¿qué tan vacío, desubicado y fuera de contexto puedes llegar a ser que sólo te seduce la utopía del marketing y sus anti-valores?. que quede claro, que la culpa no es toda del mercado. Y este artículo lo escribo como consumidora y consultora d emoda. Ud decide de qué marca se enamora, por qué compra, donde y cuando compra. Después de todo no entra arrastrado a la fuerza a las tiendas. Y aunque las declaraciones del CEO de Abercrombie & Fitch rayan en lo perverso, la tarea se debe hacer en conjunto: 50% Marca y 50% Consumidor. El mercado ofrece pero es Usted quien tiene la ultima palabra, y sabe con que se identifica.


Tristemente, estamos en una genracion de anti-valores, y esto lo tome d euna vez al escuchar a mi madre quien es magister en evaluacion educativa, me quedo para siempre palsmado sudiscurso hasta que lo empece a comprender con mis propios ojos.

los jovenes de ahora, no tdos, la mayoria, esta desesperada por ser socialmente respetado a traves del dinero y las marcas que usa y la forma que luce. Se me pueden caer las calzas porque aun no salgo de los veintitantos, pero mi generacion no era asi, lo cual no implica que fueramos unos nerds, asexuales feos o anticheveres.

Hoy, es cada vez más notorio una generación adolescentes vacíos, superficiales, casi que llenos de acerrín en sus cerebros y en el peor de los casos carentes de amor propio. Son víctimas de la pérdida de valores provenientes del núcleo familiar o inculcados en el colegio, y son dominados por el lado oscuro del marketing y consumen por aparentar o encajar.

Nadie esta llamado hoy a ser una marioneta de los estándares de estética, el bullying o el despiado comercial de una marca, llevándolos a un agujero donde no hay valores que sirvan, sino Anti-valores que reinan.

Abercrombie & Fitch marca que nace en 1892, pero en los últimos 10-15 años alcanzó niveles de fenómeno cultural entre los adolescentes de clase media-alta en la cultura pop. Misma marca que creó una fuerte ola consumista y algún día gozó de cierto status, vendiendo elegancia cómoda al aire libre en la playa o el campo, etc y un poco menos, de ropa casual.  
Me recuerda mi adolescencia donde como peques y buenas víctimas del #MontoneraStyle todo el mundo usaba estas marquitas para (en sus mentes) impactar, deslumbrar y/o encajar en el entorno social, claro que no estábamos en la profunda crisis de la pérdida de amor propio como los adolescentes de hoy.

luego de estas acusaciones, que no caen diversa y moralista sociedad de la tierra del Tio Sam. un comentario de estos tiene un precio, casi todo tiene un precio allá (y acá)  y perder dinero duele mas que perder una vida. Las cifras del declive comercial por estas afirmaciones no mienten. Es un hecho que la marca hoy ya no es lo mismo que antes. Menos, después de su nada-chistosa controversia frente a la estética. Los que vivimos la fiebre hace más de 15 años, probablemente hoy usemos su ropa para lavar el carro, aplicarte un tinte, estar en la casa, la finca o en su defecto dormir... Si no la regalaron. 

Es más, hoy van los alces bordados en cuanto producto se inventan y da es pena ajena salir a la calle ante tanta saturación mal puesta y andante por allí. 

Curioso e irritante es, que siempre hay una polémica alrededor de la marca por su utópica-exclusividad u otras afirmaciones como: "fatal los de Jersey Shore usando nuestra marca", "nuestra marca no es para gordos", "Preferiríamos pagar a ciertas celebridades como Snookie o The Situation cuya reputación low-profile no llega a nuestros estándares para que dejen de usar nuestra ropa" entre muchas otras gracias de su CEO.

Es lógico  que cada quien tiene el derecho de proteger y vender su marca como le parezca, pero resulta socialmente discriminatorio, anti-ético vender 'anti-valores' a los cuatro vientos, en vez de promover valores positivos en un mundo cada vez mas desafiante ante el verdadero valor humano. Mucho más, si es una marca cuyo mercado objetivo son los inseguros, volátiles  promiscuos e irracionales adolescentes. 

Hace 15 años, no recuerdo esta polémica alrededor de la marca. Sin embargo, hace un par de días reiteran que: "No toda la gente es, ni cabe en nuestra ropa, somos exclusivos".

ante lo cual, solo logran desprestigiarse más y en parte por eso, ya la marca no es lo que solía ser en la mente de muchas personas o ex-consumidores y ha perdido millones de dólares en lo que va del añ, reportaron una caída del 18% en ventas. 

No veo, el 'charm' del cual gritan o expliquenme ¿como está eso de somos súper exclusivos? si son tan exclusivos, ¿Por qué te encuentras una tienda en TODO mall en EEUU o peor aún, China invadió los mercados del mundo entero con sus camisetitas copy-cat y hasta el que vende las papayas lleva una puesta. 

La moda etica se va al piso ante una marca, como ir pregondando por el mundo estos desastres. Si su principal mercado es el americano, donde dos de cada tres adolescentes sufre de sobrepeso, ¿esperan no caer en polémicas? ¿no venden tallas XL o XXL para mujeres por evitar atraer gente "no-atractiva" a sus tiendas? 

Esto NO es exclusividad, ni siquiera es un bien Veblen o un Ferrari. Tampoco es lujo accesible para mi criterio, cualquiera aquí de clase media trabajadora, que haya comprado en Abercrombie alguna vez en su vida entró y salió sin pensar Dios mío! ¿ahora como pago la renta mañana?, en tiempos lejanos a la controversia de su plan de negocios, no es ajeno mi sentir por que me parece un ramillete de sandeces viniendo de un CEO empañando el éxito obtenido por su marca anteriormente.

Es claro que no necesitas ganar 500 millones de pesos, ni de dólares para adquirir una prenda en sus 'ad portas de cerrar tiendas'', víctimas del mal CEO que tienen; que tal vez algún día fue victima del bullying al que el hoy somete a los jóvenes con las políticas de estética de sus marcas, y Hollister no se queda atrás marca de Abercrombie, también ha visto sus arcas significativamente afectadas en lo que va del año.

Si caen las ventas, es lógico asumir que son los actuales, bonitos, cool y atractivos clientes los que ya no soportan tanto atropello social por parte de la marca y han desistido de comprar la marca. Fatal, tanto aspaviento y vanidad en los valores de una marca, a la cual no es imposible acceder. Si usted es gordo o no, que sea su elección personal, es su salud y su vida despues de todo, no por los designios de una marca. Además, no es la primera ni la única opción en el mercado.

Caso contrario, por más copias baratas de Armani, Versace, FENDI etc que encuentres en el mercado negro estas marcas no se desvelan pensando si pierden, o si perderán prestigio porque alguien feo, gordo o no-tan-cool comsma su marca, por lo menos no andan dando delirantes comunicados de narcisismo y Branding de cuán exclusivos son. El que sabe lo que tiene, JAMAS ostenta lo que no debe. arca que esta pasando de representar estatus, a generar repudio social. 

¿Cuál es su opinión ante la eterna controversia alrededor de Abercrombie & Fitch?

En Twitter: @pepamariablog
En Facebook.com/pepamariablog



6 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con este artículo.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con lo que dices, tristemente el querer encajar en una sociedad supervola como la de ahora no nos hace ver más allá. Respecto al tipo este, estoy totalmente segura de que su locura se debe a como tú lo dices, muy posiblemente el fue uno de aquellos niños "feos, gordos o no-tan-cool" y es que no entiendo como alguien como él se atreve a juzgar a los demás por su aspecto físico, si es que a leguas se nota que aunque "el mono se vista de seda, mono se queda".

    ResponderEliminar
  3. Ni que fuera tan sexy el tipo este para que haga semejantes declaraciones!

    ResponderEliminar