31.7.13

Colombiamoda 2013 :: Día 0 :: Haider Ackermann





Con la exclusiva pasarela inaugural de la Alcaldía de Medellín en el piso 11 del edificio EPM arrancó la feria. Con broche de oro para pomposos, faranduleros, amantes, expertos e inexpertos de la moda. 

Día Cero | Lunes 22 de julio. 

En la mañana el Alcalde de la ciudad entregó las llaves al diseñador Haider-Ackermann, una grata muestra de nuestro protoclor (adiós protocolo que viva el folclor), bastante usada en ferias de moda al invitado internacional, pasa en las películas, pasa en la vida real, con Jean Paul Gaultier, etc.

Dejando mis labores en Cali, salgo en mil apuros para el que fuera el evento mas exclusivo y asediado de la semana, el tiempo estaba en mi contra.  Tomo el único vuelo disponible a Río Negro, llego alrededor de las 7:30pm a Medellín, por designios divinos y mucha ayuda del taxista AKA flash, estuve justo a tiempo para la puesta en escena del aclamado diseñador colombo-francés, que nos dejó en un idilio a los más de 800 asistentes. Adrenalina ON.



#PepaStyle | como cosa rara, el tiempo en mi contra, no alcanzaba a llegar y ponerme el vestido (traje de luces con la lentejuela, el canutillo y los 500 de Charosky)  que había guardado por semanas, tuve que viajar practi-vestida y opté por un look cómodo chic; inspirado en lo andrógino de Ackermann y lo que más me gusta de él: sus blazers desestructurados y manejo del cuero. Me puse mi chaqueta vintage de cuero blanco y negro de BALMAIN (muy Jackson!),  cartera clásica Chanel Caviar Jumbo, lo demás, puro básico fast-fashion:  top blanco DKNY, leather pants ZARA y black pumps ZARA. Así pude viajar cómoda, pasar el ajetreo y llegar como si no hubiese pasado por la gincana de AVIANCA con maleta y encartes muy tiesa y muy maja a la pasarela. 

Una vez en la pasarela, mi corazón a mil, respiro, me ubico y empieza. Ejj que cosita, Si no hay afán, no soy yo. 

Se apagan las luces, el sonido empieza. Viajamos por una  puesta en escena autobiográfica de todo su ADN: lo clásico y lo nuevo, en 38 composiciones que dejaron ver su mujer andrógina,  valiente y a la vez frágil.

Interesante ver el  ilusorio manejo que le da al volumen, al viento y a la estructura. Para empezar, fue todo un idilio. 

Es un formato que ya está claro, y funciona. Viene un aclamado diseñador internacional que arrastra medios prestantes, mueve masas; se le entrega la llave de la ciudad y todos los pergaminos, el diseñador entrega una pasarela con la muestra de sus más emblemáticos diseños. Aceptable y digerible, pues no es este su mercado primordial. Todos felices.

La constante crítica que se rumora del ¿por qué? los diseñadores no traen algo inédito sino rezagos, para mí, sobra. Colombia es un mercado emergente tanto para el consumo de lujo, como para la misma moda-rápida, y es tan solo ahora en los últimos 5 años que las marcas y medios influyentes a nivel internacional están despertando a las ferias con más notoriedad en el país, como es el caso de Colombiamoda, que lleva más de dos décadas trabajando por ello y es ahora cuando se empiezan a recoger buenos frutos. 

Magazines o medios como VOGUE, W, Style.Com, dejándose conquistar por nuestra clara y creciente oferta de moda que logra alejarlos del eterno velo de la narco-estética es un éxito.

Los invito a leer a continuación mi reseña de esta misteriosa puesta en escena donde los detalles desde la iluminación y el sonido, crearon el escenario perfecto para apreciar este viaje auto-reflexivo por el ADN de Haider Ackermann.

----------------------------------------------------

Reseña exclusiva de la pasarela inaugural para Aló Mujeres, Alo.co

HAIDER ACKERMANN: EL PRÍNCIPE MISTERIOSO

Poética puesta en escena con siluetas sobrepuestas llenas del misterio de lo andrógino.

Por: Isabel Riascos | Economist | Fashion Blogger, Consultant |@pepamariablog
























Un  espectáculo que dejo a todos complacidos. Asi fue el Acto inaugural de Colombiamoda 2013.

En el piso 11 era la cita, la terraza del edificio EPM/Medellín fue testigo de la idílica puesta en escena del celebrado diseñador colombo-francés Haider Ackermann. 

Como todo un 'Príncipe de la Moda' encantó a los espectadores, amantes y por supuesto, los infaltables pomposos de la moda. 

Una pasarela donde la música fue cautelosamente seleccionada, nada de cross over aburridos, en cambio sí, melodía que incitó a adentrarse en la historia que sus clásicas composiciones contaban salida tras salida. 


Sentí la fuerza guerrera de los samuráis en cada modelo, esa misma fuerza de la mujer con la mente abierta al mundo. Ruda pero sensible. Todo un cuento de hadas guerreras contado en 33 salidas, de las cuales 13 modelos eran extranjeras.

Disfrutamos siluetas donde la cintura, centro y fetiche de sensualidad, va abrazada por maxi cinturones de cuero. El poder de los hombros amplios y definidos, cabellos recogidos, labios rosa, pantalones y blazers en shantu, capas cobre capas y una paleta de colores violetas, azul madrugada, verde botella y naranja envejecido, el negro abrió la noche y el blanco llenó de una luz que conquistó a los espectadores.

Al cierre de la pasarela en palabras de Pilar Castaño, "Nos mostró de que está hecho Haider Ackermann, el no escatima detalle ni se limita en el manejo de los materiales, no le tiene agüero al cuero y lo maneja como si fuera seda, juega con los colores profundos, ama a la mujer; le gusta verla andrógina, pero al mismo tiempo la fragiliza. Es un poema ver una pasarela de Haider Ackermann, estoy muy feliz" dijo. Y así quedamos casi todos los asistentes. Colombiamoda 2013 arrancó muy bien.

Una puesta en escena donde su emblemático sello, ya antes visto en Europa llegó a Colombia. La mujer fuerte y frágil al mismo tiempo le dió vida a sus diseños y la música creó un enigma y misterio, así como la fugaz salida al cierre de su mismo creador. Misterio y Poesía.











Fotos cortesía de INEXMODA.

2 comentarios: