16.4.14

100 Años de La Gabardina Burberry




El tradicional e icónico Trench-Coat -en español gabardina- prenda que se utilizó inicialmente para proteger a los militares británicos de la lluviacelebra este año 100 años. Invento de Thomas Burberry, quien también diseñó el textil gabardina (1880) -tejido grueso relativamente impermeable al aire y el agua-.

Los 500.000 soldados británicos que llevaban las primeras gabardinas Burberry durante la Primera Guerra Mundial, palidecen en comparación con los millones que la han llevado desde entonces, personajes que incluyen el primer ministro Winston Churchill, el general Francisco Franco, el presidente Charles de Gaulle y Peter Sellers, por nombrar unos pocos.


A mi juicio, la trinchera de Burberry continúa como la capa que desea todo el mundo empapado o no por la lluvia. La gabardina de Thomas Burberry de 1914 sigue estando disponible con sus marcas originales: la solapa, lado derecho solamente, charreteras, muñequeras, bolsillo tormenta, forro de lana con botones en el emblemático cheque de Burberry Nova, la garganta de pestillo, canesú trasero, anillos en D, profunda abertura trasera y lana de cuello desmontable. - Información de Burberry.


Todo un clásico que no es privilegio de quien puede costear grandes marcas, el diseño se ha colado en colecciones ready-to-wear (listo-para-usar) y fast-fashion (pronta-moda) de casi todas las marcas asequibles a las masas. Después de todo, en la moda nadie tiene propiedad sobre los diseños.

"Los actores de Hollywood la pusieron de moda durante los años 30 y 40 en papeles de gánsteres y tipos duros. Más adelante, se popularizó para el resto de la población acabando por ser utilizada tanto por hombres como por mujeres."


Hoy es una prenda que representa el estilo británico atemporal y la innovación de diseño. Nombrada así, por las trincheras -trench-, donde se ubicaba el personal militar. Los inicios del trench de Burberry datan del Tielocken,  y fue patentada por Thomas Burberry hacia 1912. 

El innovador diseño contó con un cierre de cinturón sin botones y  acompañó a los exploradores en las primeras expediciones a los polos.




A través de los años,  fue desarrollada para servir las necesidades de los funcionarios en el siglo 20. Elogiada por sus cualidades de protección, comodidad y durabilidad, el diseño creció en popularidad y fue usada por la realeza, estrellas de cine y artistas. Ahora, la gabardina Burberry aparece en todo el mundo, de Londres a París, Nueva York a Shanghai.



Algunos Datos Interesantes

• En el corazón de la historia de la moda, gabardina  es la tela de tejido apretado que la distingue de todos los demás. Inventado por Thomas Burberry en 1879c y revolucionó la ropa impermeable de la época.
• Antes de esta innovación , las telas fueron enceradas o recubiertas de goma para repeler el agua  lo que la hacia pesadas, rígidas e incómodas de llevar durante largos períodos. La  Gabardina fue hecha de hilo tejido en una construcción de sarga compacto con más de 100 hilos entrelazados por centímetro. 
-Los espacios abiertos microscópicos en el tejido permite la ventilación, mientras que la estructura compacta impede que la lluvia penetre el tejido. Para una protección adicional ,  se pensó en  la creación de una prenda ligera, altamente resistente a la intemperie y transpirable.

• Tejida en la fábrica de Burberry en Inglaterra, hoy  la gabardina se ha creado usando muchas de las técnicas tradicionales que originalmente la distinguen de otros tejidos, junto con nuevas y modernos procesos de acabado que la hacen más impermeable que nunca. Desde la materia prima hasta el acabado, cada paso de su producción es considerada cuidadosamente. 

El algodón es elegido por la finura y la longitud de sus fibras, que dan textura a la superficie limpia y una mayor fuerza. Esto se hace girar a continuación, en el hilado, que en sí es super fuerte y resistente, creado a partir de dos hilos finos trenzados en un proceso conocido como la duplicación. 

El color de la gabardina Burberry está estrictamente controlado y debe ser firmado por los expertos en la fábrica. 

CUELLO: La más compleja de ellas es la costura del cuello, que es exclusivo de las gabardinas Burberry. Se necesita hasta un año para aprender a coser solo el cuello, usando un método que es parte de la herencia del diseño de Burberry. Los artesanos de mano hacen diminutas puntadas por pulgada a lo largo de la longitud del collar para crear una curva, lo que garantiza que se sienta perfecta en el cuello.

• DETALLES : El detalle es clave en la creación de la gabardina . Las correas del manguito y la banda se construyen y se cosen de manera que sus bordes son limpios y planos, mientras que la formación del pliegue trasero no ha cambiado en 100 años, se mantiene fiel al diseño para montar a caballo.

• FORRO: La atención de los expertos artesanos se centra fuera y dentro . Cada capa se alinea con el forro icónico Burberry desde 1920, se compone de una combinación de tonos camel, marfil, rojo y negro. Cada revestimiento se corta cuidadosamente y es colocado para asegurar su simetría.

Una gabradina, multiples expresiones de estilo:











Fotos: Cortesia de Burberry, The Art of Trench.


Hasa Pronto,
Pepa Maria

No hay comentarios.:

Publicar un comentario