3.6.14

CFDA Awards: ¿Es Rihanna Icono de Moda o de Irreverencia?




 Rihanna y su atuendo claramente inspirado en Josephine Baker y su premio como icona de moda del año es solo una invitación a que lo vulgar también es Icono. Es una prueba a desmantelar mitos de lo que por décadas hemos entendido como icono y refrescar el verdadero icono de la desintegrada sociedad de anti-valores que hoy vivimos. 

Rihanna tiene  talento de sobra para recurrir a estrategias publicitarias tan bajas para atraer prensa. Si el vestido no fuera transparente o por lo menos no revelara su trasero y pezones hoy sería menos dividida la opinión, sería casi todos al unisono: alabándola. 

Pero aquí no podemos ser tan siervos de digerir todo lo que hace una rock-star como el ultimo dogma o la maravilla, nadie esta diciendo que es fea, que no sabe de moda, pero el revuelo que ha causado es por su constante prueba de amor por lo vulgar y grotesco y faltan un par de años de transición para ser realmente una leyenda de la moda. No pueden alarmarse porque otra parte del planeta -no precisamente santurrones- encuentre poco atractivo el atuendo que eligió anoche para ser honrada como icono de la moda del año, así como en muchas ocasiones nos ha deleitado, ayer no.


Josephine Baker, en el vestido de inspiración.


Tal vez es una Respuesta a la ola infernal que desató Miley Cyrus con su lengua y otros ademanes que hieren los ojos.

Para nadie es un secreto que le encanta mostrar sus pezones y el resto de su cuerpo de la forma más grotesca. Eso es tan anticuado. Un cliché de mercadotecnia del cual se aferraron como garrapatas todos los representantes de la cultura pop en los últimos años: Mostrar el cuerpo de forma grotesca al mundo entero es lo que eleva ventas y genera mala publicidad que provoca más que la buena. El desnudo no es un mito tampoco un dogma.



Me quedo mil veces con la artista que hasta ahora es, su música realmente me gusta. Pero de allí a icono de la moda, falta un largo camino por recorrer, pareciese que la maestra de la acrobacia publicitaria ahora es Anna Wintour.

Un icono de la moda -vivo o muerto- inspira fuertemente a otras mujeres a vestirse igual que ella bajo la consistencia o sello de un look, características principales de Rihanna es que conjuga muy bien el termino moda pero para Icona, aun esta en formación.

Es icona de lo grotesco, rebelde, pareciese que su lema ahora es Trashy is the new Chic,  SI.

Los numeritos que se ha puesto últimamente sólo reflejan inconsistencia que parece un disfraz. Otras veces nos deja con la boca abierta por su gran sentido de la moda, avant garde o sexy, pero eso no la hace Icona aun. Para ser atrevido e irreverente no sobra ser vulgar.

Si bien Estamos acostumbrados a que Rihanna refleje una comodidad en exhibir su cuerpo, eso es lo único que los rock-stars están vendiendo hoy, sexo vulgar, ya todo esta trillado y es de eso lo que gusta comentar, todo lo ordinario grotesco y vacío parece regir en los cerebros del consumidor cegado por cultura pop que perdió su albedrío de opinar distinto.

Es la era de los anti-valores. Y lejos de parecerme rebelde me parece ridículo. Si sólo puedes desnudarte no tienes nada más que ofrecer. Siento pena ajena por el montón de niños que la admiran. Desnudos grotescos, vacíos, Icona de lo irreverente y trashy, de moda no tanto. Me quod con su musica toda la vida y sus mejores momenstos dentro y fuera d ela alfombra roja mientas se emancipa de esta ola de "Y soy rebelde" como niñita.
Pepa María.
Facebook | Twitter

8 comentarios: