8.7.14

¿Hay relación entre el fútbol y la moda?

Pensamientos sobre  la identidad personal y colectiva del fútbol como unificador de masas. 




Por: Mateo Carregno | Productor de Moda | @mateocarregno.


 Me he preguntado: ¿Hay relación entre el fútbol y la moda? No hablando de goleadores como modelos, de Beckham para H&M, sino de esa relación invisible con la sociedad, con el consumidor. 

Una idea fácil de digerir es una buena herramienta para la unificación de identidades que se perfilan bajo un mismo ideal y una misma meta, el fútbol ejemplifica de forma más fácil como esto se da orgánicamente en una sociedad, bajo un ideal de orgullo patrio y pertenencia, un gol pone al país bajo una misma voz. Y el Nazismo, que un día invadió Europa, de forma más compleja y bajo una gestión de influencia sobre las masas, con una idea que requiere un trabajo de propaganda, puso a un país bajo un mismo ideal basado en el odio.

Ambos, el fútbol y el nazismo, utilizan y utilizaron símbolos para unificar y dar a entender un mensaje.  Hoy vemos aficionados y no aficionados al balón pie usando la camiseta que representa su equipo como señal de apoyo, apropiación y fervor a favor de la unidad y del orgullo patrio, pues el éxito de su equipo se toma como un reflejo del éxito de su nación ante el mundo.

Ver en las calles como el comercio se mueve alrededor del tricolor con camisetas que van desde 20mil pesos hasta los 170mil  y que sin importar unifican a través del vestir como símbolo de apropiación por la nación, llama de gran forma mi atención. Me surgen preguntas a partir de esto, específicamente sobre la problemática que sufre la industria de la moda en nuestro país.

¿Por qué de igual forma, no es un orgullo para los colombianos, mexicanos o peruanos, utilizar prendas con las que van al trabajo o los viernes de fiesta con un "hecho en Colombia", "hecho en México" o "hecho en Perú" en la etiqueta? 

Sabemos por hecho que es más tentador un Zara en la marquilla, así este producto destruya la economía nacional y cada compra degrade la moda local. Si el crecimiento de la nación y su competitividad ante las "Potencias" no es una excusa suficiente para consumir local ¿Cuáles son los símbolos y esquemas que la industria de moda debe utilizar para comunicar al ciudadano que su consumo construye nación, que su consumo construye patria, que es tan significativo e incluso más importante, por el resultado tangible, como ponerse la camiseta tricolor?

La moda no es un mensaje tan fácil de entender como el deporte, ni tan extremo como el nazismo, pero ciertamente tiene un contenido alto sobre el cual se debe discutir y que el consumidor debe entender, apropiandose de esta como herramienta de crecimiento, como individuo y como colectivo, como persona y como nación. Yo me aferro  a los nuevos talentos y al apoyo a su trabajo como bandera para el florecimiento de la industria nacional y latinoamericana a nivel internacional, esperando que el consumidor haga lo mismo. 

Usar el "Hecho en Colombia" y proponer que se use en otras latitudes nos puede unir, y unidos podemos llevar al país con una mejor imagen ante el mundo. No podemos dejar que sea solo el café, las habilidades deportivas o la fama del narcotráfico quienes den la cara por Colombia.

Más de Mateo Carregno aqui:


Hasta la próxima, 
Pepa Maria

4 comentarios: