12.8.14

Colombiamoda 2014 | Resumen Día 1: Lo Bueno -y no tan bueno-

 Lo Mejor: Bastardo, Ashes, Fundación Universitaria del Área Andina, Carolina Sepúlveda y Custo Barcelona. En neutro: Leonisa. Nada nuevo: Tennis.
------

La parrilla de  29 pasarelas en Colombiamoda 2014 que se resume a marcas comerciales de consumo mediano-alto hasta diseñadores, son un reflejo del talento y proyección de la moda en Colombia más no del consumo total de moda. Tan solo el 30% de la población que consume moda tiene acceso al lujo en el país, bastante pequeño comparado con otros países.

En contraste, en la feria también esta Moda para el Mundo, el espacio que refleja que el colombiano promedio de clase media -expandida en los últimos dos años- y clase baja compra moda más que los ricos, y como nunca antes en los últimos 3 años sin importar que sea barata, también tiene información de moda y refleja más estereotipos sexuales que impulsan el comercio. 

El punto principal, alejado de estereotipos, de ricos o pobres, es que la feria es significativa e incidente para el sistema moda porque convergen allí todos los polos del consumo, proveedores y academia, así ganan todos y eso no lo ha superado ninguna otra feria en el país, ni en latino américa donde los ideales de la moda aun son interpretados como lo más superficial e inaccesible de hace 200 años.

En hora buena para Colombiamoda 2014, por destruir estereotipos y demostrar que si se puede creer en el país, en una feria donde lo que prima es el talento local y no el talento internacional. Prefiero escribir con honestidad y cabeza fría, por eso me tomé el tiempo para contarles mi Colombiamoda 2014. Bienvenidos.

Brassier multi-stripes,
 lo distinto en colección de Leonisa.
En el día 1, pasarelas comerciales como Leonisa con mujeres sensuales en estilos multi-stripes que ya hemos visto en marcas de afuera(multi-tiras en el top), sin embargo, algunos panties parecen partir la cadera en algunos estilos, y si lo hace con una modelo he de asumir que de esta colección debo comprar una talla de más, les va a gustar. Lo bueno, que estarán de cerca a la mujer colombiana promedio fiel a la tradicional marca modelos con alta calidad a precios razonables. Insisto en que la modelo afro Anggie Bryan pudo estar en su pasarela copy-cat de Victoria's Secret. ¿qué es lo que pasa con sus directores de marca muy "cooles" que no aceptan diversidad estética, pero si que la consuman todas?

En otros aires, La nota baja del día, dicen que si uno no tiene nada bueno por decir mejor no diga nada, sin embargo, Tennis fue la pasarela menos interesante del día -y casi de la feria- en el aire entre muchos criticos el mismo sinsabor del dos años anteriores, una vez más en su afán desesperado de eurocentrismo trillado, con sus modelos -e histrionismo en pasarela- lo llamativo más que las prendas mismas muy estilo Guess de los 1990s, deja mucho que desear de marcas "colombianas".


Pasarela Tennis: Wild West Americano
La marca GEF por ejemplo, le dio una gran lección a Tennis. No soy anti-Yankee, me gusta el país de la cultura pop, pero exijo el mío. Si el lema de la feria era trascender limites -y vaya que lo hicieron-, ¿qué mejor que trascender apoyando lo propio? entendí por qué dejé de consumir su marca a principios de la universidad. 

Mucho que desear para una pasarela de una marca que lleva 35 años en el mercado colombiano, vendiendo más a colombianos, que gringos del oeste americano, yo quisiera saber ¿qué marca 100% gringa ondea una bandera colombiana con tanta propiedad como sus modelos?.

Deprimente, que siendo un país de mestizos fruto de la plurietnia todavía tengan la osadía de "excluir muy disimuladamente" modelos afro e indígenas de rasgos puros, por preferir estéticas anglo que no entran tanto a sus tiendas. Por supuesto, esta no fue la única pasarela, 11/29 pasarelas excluyeron "estéticamente" modelos afro. 
Llamado de atención porque el consumidor hoy no solo compra moda, compra valores de marca, y los afro e indígenas, minorías, también han consumido sus miopes marcas década tras década. Aspiracionales somos, pero locales somos. No exagerar. la marca Colombia con todo su legado y diversidad cultural esta en su mejor punto comercial. 

Día 1. con la emoción y la energía al tope, la primera propuesta de pasarelas -y la novedad-, la pasarela Non-stop de Caracol donde en 3 pasarelas -que se tornaron algunas un poco largas y lentas-, reunieron a 12 talentos emergentes unos más consolidados que otros pero el común denominador propuestas claras con alto nivel de atención al detalle y por supuesto pureza de talento. Y de allí, surgió la revelación de la feria que ya les contaré en los próximos post más adelante. Es mucha la información que deseo compartir con ustedes. Sin más, arranquemos con lo bueno:


Non-Stop, Bastardo|Una propuesta lo suficientemente dark, y underground que debe interpretarse con freno y cautela antes de exclamar ¡eso no me lo pongo!, trae todo lo oscuro de la cultura pop y me fui por un segundos a esas noches oscuras que caminas sola en el metro de Londres, niebla, frío, grises, humo blanco y tedio, eso me mostró su pasarela o un paseo de viernes por la noche por Camdem Town,Londres -very very dark-. Una atmósfera pesada, no obstante, su coherencia estética y trabajo en cuero repujado me atrajo en especial su armadura de cuero que lógicamente me lo pondría con un top de algodón blanco cuello tortuga o redondo, manga larga sin chistar. Mis ojos: el pelo, guerreras como un caballo con las colas elaboradas,el  avanzado trabajo del cuero -que me encanta- y que nunca pasará de moda. Piezas con mucho por contar.










Fotos cortesía Inexmoda



Ashes|La línea Femenina del sello A New Cross creado por Nicolás Rivero, fue la apuesta de la revista FUCSIA, y acertaron con los 20 looks vanguardistas desde lo artesanal. Perfecto equilibrio estético para el escenario colombiano.

Una pasarela donde primaron el blanco y negro, eterno intemporal matrimonio de colores, donde la diseñadora Vanessa Gomez nos dejó ver unas mujeres casi etéreas bailando con tejidos suaves, algunos vaporosos como el lino y pesados como la lana de estructuras sueltas, cuya definición estética es la libertad.

Mis Ojos: Los zapatos, las plataformas de madera fantásticas, le daban mas vida al look, lo vaporoso de los camisones, con leves toques de sensualidad en los escotes de la espalda. Me gustó, una propuesta atractiva de la forma más simple. Para mujeres amigas de la libertad, el minimalismo y cortes limpios, perfectas. A destacar, las técnicas artesanales en la lana, y la inspiración que fue el vacío se vio reflejada en las estructuras y cortes cuyos escotes rebelaban cierta complicidad con la piel. Una propuesta agradable para empezar la jornada. 





Fotos: @pepamariablog  from the#runway




Fundación Univ. del Área Andina|El semillero de talento dijo presente, en una ecléctica -y larga- muestra de pintas interesantes, otros no tanto, y algunos bastante atractivos visualmente por su colorido. 

Una pasarela cuya inspiración fue el Sistema Moda, y estudiantes de tercero a séptimo semestre emplearon desde papel higiénico, cueros sintéticos, tul novia, plásticos, hasta algodones con efectos en sus acabados en más de 78 salidas donde lo único flojo fue eso, demasiados. Les rescato la guía de cada look en mi silla de prensa, me permitió disfrutar más el trabajo de estos muchachos. En general, talento en ebullición.




Fotos Inexmoda

Foto @pepamariablog from the #runways Pd: Los zapatos azul celeste y negro canastilla de cuero tipo botín: TOP!

Carolina Sepúlveda|Cuando una prenda es el reflejo de su creador pasa lo que pasó en la pasarela de Don Eloy por Carolina Sepúlveda, una propuesta alegre, sencilla, descomplicada de trazos limpios y recargada de la feminidad de una rosa.Remarcable, -para mi- enaltecer las costureras que hacen parte del acervo tradicional de la historia de la moda colombiana. Pasarela que por supuesto me llegó al alma, al recordarme mi talentosa abuela pepa sentada es su máquina y yo a los cuatro años arrancando fotos de sus cuadernos franceses de moda. Emotiva, nunca cursi. Mis Ojos: los trazos de modistería en algunas piezas. El patronaje requiere precisión y detalle. una prenda no encaja en tu cuerpo de la nada, apreciable detalle. Muy bien por destacar esos puntos que no vemos en la prenda cuando esta en la tienda, ni valoramos las manos de cada costurera colombiana detrás de ella.



Al cierre de su pasarela Carolina Sepúlveda
 Fotos cortesía Inexmoda


Custo Barcelona|Psicodelia invernal es lo que sus prendas muestran. Piezas cargadas de diseños atrevidos, llenos de color, los prints de flores o de iconografía japonesa, comics, pop art o hipismo nunca sobran, y en parte esa es su esencia ropa alegre y arriesgada. He sido seguidora de su marca  -aunque por un tiempo me alejé de su linea estética-,  confieso que esta pasarela que vimos fue todo un equilibrio entre la libertad de su sello con una mujer y un hombre que se arriesgan sin pasar la línea. Es decir, usable. Un contraste de texturas y color. Como él mismo afirma, "lo que vimos fueron dos bloques mixtura de la colección otoño-invierno que esta llegando a las tiendas de Europa y Estados Unidos. el segundo bloque lo que mostraré en NYFW primavera/verano 2015."


Sayori Usuriaga en uno de los looks que logro perdurar en mi  imaginario.
Foto inexmoda

foto eltiempo.com

Foto eltiempo.com


Con Custo Barcelona en el Backstage 


Pendientes de mis próximas notas sobre colombiamoda 2014.


Gracias por visitar mi blog,
♥!
@pepamariablog

También te invito a seguirme en:

3 comentarios: