21.10.15

Lo Bueno y No Tan Bueno del Cali Exposhow 2015



Zapatero a tu zapato y si bien tenemos un evento que involucra sector comercial, sector saludable entre otros, otros lo mío se centra en las pasarelas y conferencias académicas. Sin más, empecemos por lo no tan bueno, detalles -porque el diablo esta en los detalles-, no necesariamente catastróficos pero si un respetuoso llamado de atención en dos puntos muy sensibles:

Primero, en Colombia hay tantos calendarios de moda que hasta la más remota vereda tiene una semana de la moda ya; y con muy poco tiempo entre sí -lo cual no tiene sentido-, no somos un mercado de 500 millones de habitantes consumidores de moda, y esto nos juega una mala pasada ya que en el año somos la ultima feria de moda, eso afecta en que la prensa especializada no pueda atender todas las ferias de moda y se concentre en la de mayor impulso y prestigio. En adición, hace que los diseñadores escojan a que feria ir o se vean en aprietos al tener que preparar colecciones distintas para cada feria, lo que les toma buen tiempo y un análisis sensato del costo beneficio de ¿a qué feria de moda ir?. Eso no se ve en los mercados de moda desarrollados. 

Lo segundo, en los últimos dos años ha faltado prensa, en esta ocasión el asombro de muchos fue la ausenia de colegas serios de la escena nacional o internacional, personajes que le dan impulso al evento y eso dejó ciertos interrogantes al aire. 

Tercero, el contenido de la galería fotográfica en la pagina web del Cali Exposhow necesita expertos en el tema de fotografía de moda que logren captar bien las prendas y brindarle una oferta de peso y amplia al navegante -entre ellos estudiantes y/o compradores de moda y medios-, en vez de primeros planos de caras de modelos, muy lindas, pero nos interesan las prendas y looks completos, los detalles, tomas interesante, backstage, buena luz. Hay poco para escoger o grave porque no refuerza el imaginario del que acudio a la pasarela.

Dejando eso a un lado, ahora si, las flores, hablemos de Lo Bueno o lo mejor:

Para empezar, la actitud positiva de la gente organizadora frente a los imprevistos. Lo más importante, el despliegue de talento local que hizo concentrarnos en el amor y apreciación por el talento local.

Pasarelas y puestas en escena de diseñadoras consolidadas como Johanna Ortiz, Beatriz Camacho y Maria Elena Villamil que ratifican el nivel hecho en Colombia.

La propuesta de nuevos diseñadores y talento local como Ana Lucia Bermudez que llegó a Cali con una propuesta totalmente nueva luego de lo que llevó a la reciente semana de la moda de Nueva York, una pasarela sólida. Isabel Caviedes ratifica el éxito de su marca a nivel nacional y Carolina Ronderos con una propuesta original, entre otros. 

Talento nuevo que no solo llena de orgullo sino que satisface el sentido original por el que vamos a una semana de la moda, sentir emociones.

En general el saldo fue más que positivo, con extrañeza no vimos pasarela de Renata Lozano entre otros personajes de la escena de moda caleña durante estos 15 años.


Si bien estábamos acostumbrados a los bombos y platillos de la pasarela internacional como mayor atractivo del evento, es claro y notorio que por motivos de fuerza mayor en la memoria de los asistentes esto no hizo falta. Tal vez, porque muchos no reconocían la marca BCBG o por puro amor a lo nuestro.

Contratiempos inesperados, y no hay mal que no traiga su bien, la cancelación de la pasarela internacional hizo reflexionar y mirar hacia adentro; apreciar el talento local y nacional desde otra óptica donde honestamente, no hizo falta como eje central del evento en sus 15 años.

Si, era esta su versión numero 15 y deseábamos más bulla, mas emoción caleña, no obstante, todo salió mejor de lo esperado y mucho mejor que la versión 2014.

El despliegue de talento nacional fue más que suficiente y que sea este un motivo más para aprender a ser global desde lo local.

A ti, ¿qué reflexión te dejó el CaliExposhow 2015?



Gracias por leer mi blog, 
♥!
@pepamariablog

También te invito a seguirme en:

7 comentarios: